lunes, 24 de julio de 2017

Beneficios de colorear mandalas para los niños

Los mandalas provienen de la palabra de origen sánscrito, una lengua clásica de la India, que significa círculo perfecto y son representaciones simbólicas espirituales y rituales utilizadas en el budismo y el hinduismo. Un mandala está formado por varias figuras y formas geométricas concéntricas que representa las características más importantes del universo y de sus contenidos y su objetivo principal es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación. Por ello, brindan grandes beneficios en varios niveles en el desarrollo infantil y a continuación te lo decimos.

 

Fomentan la atención y la concentración.

 

Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.

 

Promueven el bienestar interior del niño, al realizar una actividad placentera como es pintar.

 

Favorecen la creatividad e imaginación.

 

Reducen el estrés y la ansiedad.

 

Ayudan a desarrollar la paciencia, la perseverancia y la constancia.

 

Refuerza conceptos geométricos como los círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, entre otros.

 

Ayuda a introducir nuevo vocabulario de colores, formas, tamaños o emociones.

 

Aumentan la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.

 

Estimulan el sentido de la estética desde pequeños.

 

Disminuye el nivel de estrés.

 

Ayuda al tratamiento de TDAH. Según un estudio conmandalas, demostró que niños expuestos durante 2 meses a dibujar mandalas, mejoraron su concentración y capacidad de atención.

 




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Actividades divertidas para las vacaciones

El verano es un momento perfecto para pasar tiempo en familia y en las vacaciones, los niños tienen tiempo para hacer actividades que cuando están en la escuela son difíciles de llevar a cabo. No necesitas romperte la cabeza para mantenerlos divertidos, te damos una guía con actividades sencillas para pasar horas divertidas.



Dibujo y pintura: Una excelente opción para que los pequeños desarrollen su creatividad e imaginación. El pintar cerámica favorece la expresión, desbloquea la creatividad, desarrolla la autoestima y ayuda a la relajación.

 

Manualidades: Contribuye a desarrollar sus habilidades motrices y les da la oportunidad de echar a volar la imaginación. Los pedagogos infantiles coinciden en que estimulan y refuerzan los presos mentales.

 

Practicar repostería: Es una buena forma de estrechar lazos con los niños y transmitirle costumbres, habilidades o secretos de nuestra familia y les ayuda a reconocer sabores, colores y texturas.

 

Practicar juegos de mesa: Son actividades que estimulan diversos aspectos de la personalidad del niño, como la paciencia, la concentración, la lógica, la capacidad de deducción, la tolerancia a la frustración y saber aceptar la derrota en el juego limpio.

 

Realizar papiroflexia: Esta divertida actividad incentiva la imaginación, desarrolla la destreza manual y coordinación, así como la paciencia y constancia, mejora la memoria, desarrolla la concentración visual y mental, refuerza la autoestima, los relaja y ayuda a comprender conceptos espaciales como arriba y abajo.






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Beneficios de la gimnasia en el desarrollo de los niños

Mantener a los niños activos es fundamental para su sano desarrollo y sobre todo, fomentar la actividad física desde pequeños y que sea parte de su vida para siempre. Los deportes organizados, como la gimnasia, ayuda a que se desarrollen social y físicamente, además de que es un ejercicio que incorpora la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, el equilibrio, la coordinación, el poder y la disciplina. Por eso te damos un listado de los múltiples beneficios de esta disciplina en tu pequeño:

 

Enseña a los niños cómo vivir un estilo de vida saludable, y seguir participando en el deporte a medida que crecen, ya que los hábitos que se aprenden de pequeños se llevan a la vida adulta.

 

Ayuda a los niños a dormir mejor y les da las habilidades necesarias para manejar mejor los desafíos físicos y emocionales en la vida.

 

Les brinda la oportunidad de comunicarse con personas de su misma edad, aprender a trabajar en equipo y relacionarse con los adultos.

 

Según la Academia de Gimnasia de Boston,  la gimnasia da a los niños la oportunidad de aprender acerca de las habilidades sociales como escuchar, seguir instrucciones, tomar turnos, respetar a los demás, socializar y ser más independientes.

 

Desarrolla una serie de habilidades motoras y de coordinación y ayuda a desarrollar un buen sentido de la conciencia corporal. La escuela English Gymnastic comenta que la gimnasia desarrolla la conciencia corporal, el control y la coordinación, lo que puede ser beneficioso para otras actividades físicas, para los deportes y también en la vida cotidiana.

 

Los pequeños aprenden a utilizar las diferentes partes de su cuerpo de diferentes maneras.

 

Los gimnastas son reconocidos por su excelente relación resistencia-peso, así que la los ayuda a construir las bases de buena fuerza muscular, resistencia y potencia. De acuerdo con la Escuela Internacional de Gimnasia, los gimnastas se hacen más fuertes a través de la formación regular, que ayuda con el desarrollo y tonificación de los músculos delgados, mejora el equilibrio y la postura.

 

Ayuda a corregir malas posturas, desarrollar el sentido del ritmo, generar confianza en sí mismos y  fomentar la concentración.

 




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Cómo cuidar la piel durante el embarazo en verano

En el embarazo, todas las alteraciones hormonales que se suceden en el interior del organismo de la madre se reflejan también en la piel. Sigue estas recomendaciones de especialistas y vive un embarazo perfecto en el verano.

 

Si usas habitualmente cremas durante todo el año, es importante que sigas haciéndolo, pero en lugar de ponerte más crema de lo habitual, es mejor cambiar de texturas ya que durante el verano la transpiración puede ser un problema. Los expertos recomiendan usar cremas con activos recomendados como urea y ácido hialurónico ya que ayudan a retener mucha agua en epidermis. También son excelentes el ácido láctico, la coenzima Q10 y la glicerina, que ayudan a retener la humedad. Debes aplicarlas al menos dos veces por día, mañana y noche, generosamente y masajeando bien para hidratar la capa córnea y para que el principio activo penetre.

 

Durante el embarazo, estás más propensa a sufrir un golpe de calor ya que las hormonas placentarias favorecen una mayor cantidad de transpiración a través de la piel y te vuelve más vulnerable a la deshidratación por lo que debes tomar más agua y en lugares frescos, evita exponerte a los rayos del sol por mucho tiempo y usa ropa de fibras naturales que dejen respirar tu piel como el algodón o el lino.

 

Elige una dieta rica en frutas y verduras demás de consumir proteína, como la de la carne, el pescado o el pollo tres o cuatro veces a la semana, estimulará la producción de nuevas fibras musculares, evitando la aparición de la flacidez post-parto.

 

La protección solar con pantalla total no debe faltar todos los días, de esta forma evitarás alteraciones en la pigmentación y evitar el fotoenvejecimiento especialmente durante el embarazo, cuando la piel está más sensible.

 




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Consejos para evitar los bochornos del embarazo

Según las últimas cifras cerca del  20 % de las mujeres sufren estos calores repentinos durante el periodo de gestación llamados bochornos o sofocos del embarazo. Suelen ser más comunes en el primer y tercer trimestre, aunque pueden darse durante cualquier fase de la gestación e incluso durante la lactancia. Los bochornos son una reacción normal a  los cambios hormonales y fisiológicos que experimenta el cuerpo de la mujer en esos meses. Los bochornos en el primer trimestre se deben a los cambios y desajustes hormonales y están muy ligados a la disminución de estrógenos. Y durante el tercer trimestre, se relacionan con el aumento de trabajo del metabolismo de la mujer ya que conforme avanzan las semanas, los vasos sanguíneos se dilatan, la irrigación de sangre es mayor y el cuerpo genera un calor extra.

 

Los síntomas más comunes son calor repentino, sudores, generalmente en cabeza, cuello y pecho y pies calientes, en ocasiones con dolor y quemazón en la planta y  dedos de los pies. Éstos pueden durar sólo unos segundos o minutos. Para evitarlos te damos unas sencilla guía:

 

Utiliza ropa cómoda, holgada y transpirable, de preferencia de algodón o lino y evita las telas sintéticas.Los  materiales transpirables reducen  la sudoración, alejar el calor y previenen la aparición de sarpullidos que pueden aparecer debajo de los senos o en el abdomen.

 

Viste ropa de colores claros y prefiere los vestidos o blusas ligeras.

 

Usa zapatos frescos y cómodos.

 

La hidratación es fundamental para evitar los sofocos del embarazo, así como la alimentación. Elige comidas ligeras y que incluyan verduras y frutas ricas en agua.

 

Evita alimentos que te provoquen digestiones pesadas, así como las comidas picantes, que además de influir en tus sofocos también contribuyen a que tengas más ardor estomacal.

 

Evita hacer ejercicio muy extenuante, disminuye el grado de intensidad.

 

Manten cerca de tu cama una botella de agua y una pequeña toalla facial, así podrás humedecerla si sufres de mucho calor durante la noche.

 

Compra un mini ventilador o una botella de spray con agua, la cual es súper fácil de llevar en tu bolsa.

 

Algunos estudios han demostrado que las técnicas de meditación pueden ser útiles para regular la temperatura a través de la respiración.

 




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Consejos del cuidado de la piel de los peques en el verano

Salgamos de vacaciones o no, cuidar la piel es un hábito que debe ser constante y sobre todo en esta época, ya que los cambios de temperatura o los climas más calurosos pueden ocasionar problemas en la piel de toda la familia, sobre todo en los más pequeños, ya que su piel es mucho más delicada y sensible que la de un adulto. Por ello, te damos sencillas recomendacione para cuidar a tu bebé en esta temporada.

 

Tomar sol junto a tu bebé entre las 8 y 10 de la mañana para disfrutar los beneficios de los rayos solares y sólo por tiempo corto.

 

Usa un protector solar especial para bebés y aplícalo todos los días.

 

Cúbrelo con prendas ligeras y recuerda que los bebés menores a 6 meses deben permanecer siempre en la sombra cuando estén al aire libre.

 

Aplicar protector solar en todas las área desprotegidas, incluso en las orejitas, en el cuello, en la superficie de los pies e incluso en la cabecita, si tu bebé tiene poco pelo.

 

Utiliza un pañal ligero y que lo deje respirar ya que eso evitará el riesgo de alergias con el sudor.

 

Hidrata la piel de tu bebé después de un baño de sol con una crema ligera especial para bebés, ya que debe ser hipoalergénica.

 

Nunca lo expongas al sol entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, son los rayos más intensos del día.

 

Usa protector solar incluso en días nublados o lluviosos ya que los  rayos ultravioletas penetran la piel incluso cuando el sol no está brillando intensamente o cuando la temperatura es menos caliente.

 

Usa prendas ligeras y holgadas, ojalá de fibras naturales como el algodón.

 

Aplica cada 2 horas protector solar en la piel de tu bebé y después de un ratito de alberca.

 

Debes cambiarlo de pañal más frecuentemente, ya que durante el verano el bebé transpira más y toma más líquidos.

 

Recuerda que la piel de tu bebé es más sensible y puede quemarse en tan sólo 10 a 15 minutos bajo el sol.

 






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La familia de las frutas. Canción de los payasos para niños

Los payasos de la tele (Gabi, Fofó y Miliki) nos dejaron canciones muy divertidas para los más pequeños de la casa. Canciones que además también pueden ser didácticas, como es el caso de esta canción, 'La familia de las frutas'.

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