miércoles, 20 de septiembre de 2017

Gracias a la tecnología se lograron salvar vidas en el reciente sismo

En 1985  un terremoto de magnitud 8.1 nos despertó a los mexicanos, 32 años después, el mismo día, por increíble que parezca, un nuevo sismo se sintió en la CDMX y varios estados de la República dejando a su paso devastación.

 

Pero analizando cada uno, además de la intensidad, horario, entre otras cosas, hay un factor que ha sido clave para ayudar en el rescate y búsqueda de personas: la tecnología.

 

Y es que gracias a las redes sociales podemos conocer rápidamente dónde se necesita ayuda. Gracias a mensajes de texto, varias personas atrapadas en edificios caídos solicitaron ayuda para que supieran que se encuentran con vida, como la pequeña Fátima que quedó atrapada en la escuela Enrique Rébsamen. Se ha logrado generar aplicaciones que permiten mandar mensajes aún sin internet. También hay links donde se puede conocer a través de este mapa de Google los lugares más afectados por derrumbes o edificios débiles, así como centros de acopio y albergues Además, la misma empresa puso desde ayer a disposición del público su herramienta Localizador de Personas, la cual permite buscar de forma más específica a personas desaparecidas y aportar información sobre gente encontrada.

 

Sin duda, al recordar el temblor del 85, en éste se ha logrado grandes cosas con el uso inteligente de las redes sociales, mensajes, aplicaciones y páginas de información y apoyo.

 

Te dejamos los links que debes tener a la mano:

Para reportar afectaciones por el sismo:

https://www.gob.mx/sismo/

 

Búsqueda de personas:

http://google.org/personfinder/2017-puebla-mexico-earthquake?lang=es

 

Listas de personas trasladadas a hospitales y a la Cruz Roja se estarán actualizando en las redes de Locatel CDMX: https://twitter.com/locatel_mx

 

Lista de albergues habilitados por el Gobierno de la CDMX:

http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/listado-de-albergues-cdmx

 

Los derrumbes (totales y parciales) que se registran en la CDMX:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1_-V97lbdgLFHpx-CtqhLWlJAnYY&ll=19.37785997197383%2C-99.15070127080776&z=14






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario