viernes, 17 de noviembre de 2017

El matrimonio infantil sigue creciendo en México, aseguran expertos

Escuchamos de los casos de matrimonio infantil y pensamos que eso pasa en países de oriente, pero en México hay una epidemia de matrimonios infantiles que está afectando a la población de entre 12 y 17 años, y en especial a las mujeres. Según estudios, una de cada cinco niñas y adolescentes entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años.

 

Los expertos indican que en el país hay más de 6.8 millones de mujeres que contrajeron matrimonio antes de la mayoría de edad. “Tan sólo en 2015 se casaron o unieron más de 300 mil niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años”, todo esto a pesar de que las leyes mexicanas han sido modificadas para evitar estas situaciones.

 

Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de OXFAM México comenta que “en promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres, y seis veces más mujeres con edades comprendidas entre 15 y 17 años que hombres. Estas cifras nos muestran cómo esta práctica sigue afectando de manera desigual a niñas y mujeres”.

 

Leonardo Mier, oficial de Protección de UNICEF México, consideró que “el matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas”. Lamentablemente, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora siguen permitiendo en su legislación matrimonios en menores de 18 años de edad, a través de dispensas o excepciones otorgadas por jueces familiares. Y en Chihuahua, la edad mínima para casarse es de 14 años para mujeres y 16 años para varones, mismo rango de edad establecido en el Código Civil Federal, asegura Save the Children.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario