miércoles, 15 de noviembre de 2017

Señales de físicas y emocionales de que un niño está sufriendo abuso

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en menores de 14 años a nivel mundial, lo que se traduce a 4.5 millones de víctimas. 

 

Cerca del 80% de estos abusos ocurre en los hogares, pero solo es una estimación, pues muchos de los casos no son denunciados. 

 

Como padres, es muy importante que mantengamos una relación cercana a nuestros hijos y con un fuerte vínculo comunicativo. Es necesario escucharlos y también observar sus cambios de comportamiento, que pueden develar algún tipo de abuso:

 

Señales emocionales de abuso sexual infantil

 

Hay niños más emocionales que otros, los cuales repentinamente pueden verse tristes, cabizbajos, sin ganas de comer, con terrores nocturnos. En la escuela pueden mostrarse distantes, presentar bajo nivel académico, con miedos y comportamiento solitario. 

 

Otros pequeños pueden mostrarse agresivos con ellos mismos, incluso pueden llegar a lastimarse con cortes en las manos u otras partes de su cuerpo. De esta forma transmiten lo que sienten, porque muchos no saben cómo expresarlo o tienen miedo a confesarlo debido a amenazas de su abusador. 

 

También hay niños que presentan manifestaciones suicidas o hacen muchas preguntas sobre sexualidad que no son aptas para su edad. También suelen mirar o poner más atención en las zonas genitales de muñecos o juguetes parecidos. 

 

Señales físicas de abuso sexual infantil

 

Los niños suelen quejarse de dolor de estómago, pues es donde se somatiza el problema. También sufren de estreñimiento cuando el abuso ocurre en la zona anal. Son recurrentes los problemas de orina aún cuando ya había control de esfínteres y también ropa interior manchada de heces fecales. 

 

Otras señales son  moretones o rasguños en distintas partes del cuerpo y laceraciones en los labios.

 

En caso de conocer a un pequeño con estas señales, puedes reportarlo a los números de emergencia 911, o a LOCATEL 56581111. 

 

TE RECOMENDAMOS: 7 claves para prevenir abuso sexual en niños

 

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario