viernes, 16 de febrero de 2018

El peso de la madre o tipo de parto afectan la composición de la leche materna

Una investigación española publicada en el American Journal of Clinical Nutrition examinó  a fondo la flora bacteriana de la leche materna y descubrió que existe una gran diversidad microbiana, con más de 700 organismos distintos. Los géneros bacterianos más presentes en el calostro que segrega la madre tras el parto son las bacterias Leuconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus y entre el primer y el sexto mes después del parto, se observó la aparición de bacterias típicas de la cavidad bucal como Veillonella, Leptotrichia y Prevotella.

 

El estudio analizó cómo afecta el peso de la madre o el tipo de parto a la cantidad y diversidad bacteriana en la leche materna. Según la investigación, las mujeres que ganan más peso del recomendado durante el embarazo tienen una menor biodiversidad en la leche que producen. Igualmente las madres que dan a luz con una cesárea programada dan una leche más pobre en microorganismos que si el parto ha sido vaginal.

 

En palabras de los investigadores principales María Carmen Collado y Alex Mira a la agencia SINC, "La falta de señales de estrés fisiológico, así como de las señales hormonales propias del trabajo de parto, podrían influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna".

 

El conocimiento de la composición bacteriana de la leche servirá para futuros estudios sobre el desarrollo del sistema inmune del bebé, ayudando a reducir el riesgo a alergias y ciertas enfermedades autoinmunes.

 






Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario