martes, 20 de febrero de 2018

¡Niños seguros! Crean proyecto para disminuir el índice de niños atropellados al ir o salir de la escuela

Según datos del INEGI, en la Ciudad de México, más del 40% de los niños y niñas van a la escuela caminando y el 74% de los atropellamientos de peatones y ciclistas en horario de entrada y salida de las escuelas, ocurre a 200 metros de los centros escolares. Por lo que los accidentes viales son la primer causa de muerte en México de niños y niñas.

 

Buscando reducir la muerte de niñas y niños por accidentes viales, la organización Liga Peatonal presentó Caminito de la Escuela, una metodología de participación ciudadana que consta de herramientas y datos que permiten a la ciudadanía exigir a las autoridades mejores y más seguros entornos escolares.  Ya que si las autoridades intervinieran los entornos más peligrosos se podrían evitar cientos de muertes de niños y niñas  al año.

 

¿Cómo saber que la escuela de mi hijo es peligrosa o no?

 

Además, presentaron la plataforma web www.caminitodelaescuela.org donde es posible consultar un mapa georeferenciado que permite reconocer qué tan peligroso es un entorno escolar. Gracias a esto se pudo determinar que la delegación con más atropellamientos es la Cuauhtémoc (22 escuelas ubicadas en cuadrantes con la más alta accidentalidad) , en tanto el 74% de todos los atropellamientos ocurren en un rango de 9 a 200 mts de las escuelas. Además, el 5% de las intersecciones (188) concentran el 20% de atropellados, muertos y lesionados.

 

Esto llevó a la generación de una metodología de transformación de los entornos escolares a partir de hacer a los ciudadanos partícipes y poderosos agentes de cambio. Esta metodología consiste en 1) conocer qué tan peligroso es un entorno, 2) evaluar por qué es peligroso, 3) empoderamiento a partir de intervenciones temporales en el espacio y de organización vecinal y; 4) exigir a las autoridades que intervengan y transforman los entornos de manera permanente para reducir accidentes y evitar las muertes por atropellamientos.

 

Es importante entender que es obligación y responsabilidad de los gobiernos el promover y proveer de infraestructura segura que prevenga accidentes en nuestras calles. Por ello esta herramienta es poderosa, porque busca una transformación integral y permite entender que los ciudadanos podemos cambiar la calle a partir no sólo de organizarnos, sino de exigir estos cambios a quienes están obligados a proveerlos”, dijo Dana Corres, Coordinadora General de Liga Peatonal.

 

Gracias a este estudio, se estima que Interviniendo el top 3 de entornos peligrosos por delegación (46 entornos escolares) se impactaría a más de 17 mil niños evitando hasta 163 atropellamientos por año, a la vez que, interviniendo el entorno más peligroso por delegación (16 entornos escolares) se impactaría a más de 7 mil niños evitando hasta 57 atropellamientos por año

 

Además, a manera de un Recetario de Participación Ciudadana (que muestra los 4 pasos de la metodología), Liga Peatonal da a a los ciudadanos recetas para intervenciones en calle como pintar cebras, poner bancas cerca de escuelas, el caminabus, uso de coches compartidos, anuncios vecinales hechos por los niños, entre otras y campañas mediáticas para exigir mejoras en la infraestructura urbana.

 




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