martes, 17 de abril de 2018

¿Lo que comen los padres, influye en los hijos desde antes de nacer?

Siempre se ha hablado de la importancia de la dieta de la mujer durante el embarazo. Ahora, por primera vez comprueban en humanos que lo que haya comido la mujer en el tiempo de la concepción puede cambiar permanentemente el ADN del bebé.

 

Entre las ideas de la serie de artículos se encuentra redefinir el periodo de la preconcepción. Hasta ahora, los investigadores han descrito este momento como los meses que pasan entre que una pareja decide tener un hijo y el instante en el que se produce el embarazo. Este proceso de media tarda alrededor de tres meses en las parejas fértiles.

 

El tabaquismo, el consumo elevado de alcohol y cafeína, la dieta, la obesidad y la malnutrición causarán cambio genéticos, celulares, metabólicos y fisiológicos durante el desarrollo del bebé en el útero. Y estos son la causa de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, inmunes y neurológicas, según apunta el estudio.

 


Tanto la obesidad masculina como la femenina son importantes para el bebé nonato, aunque en el caso del padre es un poco más incierto.

 

En el caso de las mujeres, la obesidad está relacionada con aumentos en los niveles de inflamación, hormonas y metabolitos, que pueden alterar de forma directa el desarrollo tanto del óvulo como del embrión, que aumentan, además, el riesgo de enfermedad crónica en etapas posteriores de la vida del hijo.

 

Los investigadores de la serie de artículos proponen que desde las escuelas se debe ayudar a los adolescentes a prepararse para la maternidad y paternidad que vivirán en el futuro. Los jóvenes adultos deben involucrarse en sus dietas y en su salud, para que de manera posterior esto repercuta en el embarazo y las generaciones futuras.

 

TEXTO: MIGUEL SORIA 

 



Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario